Muy seguramente todos nos hemos encontrado con «Aprendizaje» y/o «Aprendizaje limitado» en nuestras campañas y no sabemos qué significa o cómo afecta al rendimiento de las mismas. 

LA FASE DE APRENDIZAJE 

Cuando lanzamos una campaña la plataforma debe estudiar cuál es la mejor forma de entregar el anuncio para obtener los objetivos propuestos, por lo que es posible que el rendimiento sea menos estable y el costo por acción (CPA) sea peor.  

Toda campaña nueva cuenta con esta fase y también cuando cambias mucho un anuncio existente. Este periodo en tiempo no es fijo ya que depende de muchas variables como la cantidad de veces que hagas cambios significativos, segmentación y presupuesto 

 Si bien el sistema nunca deja de aprender sobre la mejor forma de entrega, los conjuntos de anuncios salen de la fase de aprendizaje en cuanto su rendimiento se estabiliza. Por lo general, esto ocurre cuando alcanzan alrededor de 50 eventos de optimización después del último cambio significativo.

El evento de optimización se elige en los conjuntos de anuncios. Por ejemplo, puedes elegir aumentar las conversiones como el objetivo de tu campaña, pero optimizar por clics en el enlace en el conjunto de anuncios. 

 Es importante que dejes que se complete la fase para optimizar y escalar las campañas, para lograrlo te recomiendo:

  • Si vas a hacer cambios espera a que termine la fase, si haces algún cambio significativo el periodo de ésta se reinicia y la plataforma se va a demorar en terminar
  • Evita tener muchos conjuntos de anuncios 
  • Usa presupuestos moderados, es decir ni muy bajos ni muy altos, sino, a la plataforma se le va a dificultar saber cuál es la mejor forma de entregar el anuncio. Establece un presupuesto suficiente para obtener un mínimo de 50 eventos de optimización y evita cambiarlo con frecuencia

Quiero aclararte que estas recomendaciones solo las apliques si es conveniente, es decir, vas a encontrarte en ocasiones con situaciones en las que la campaña puede no generar resultados y sí consumir presupuesto, en ese caso no dejes que avance más de 2 días porque evidentemente se requiere de un ajuste para que empiece a despegar y arrojar resultados

Aparte de la marcación Aprendizaje hay otra relacionada: Aprendizaje limitado 

APRENDIZAJE LIMITADO

Si tu anuncio no recibe suficientes eventos de optimización para salir de la fase de aprendizaje, aparecerá «Aprendizaje limitado» en el apartado «Entrega». 

No es una penalización, sino una indicación de que tu presupuesto no se está gastando de manera eficiente porque la plataforma no puede optimizar el rendimiento

Para mejorar te recomiendo:

  • Amplía el público
  • Incrementa el presupuesto
  • Cambia el evento de optimización 

No hagas ningún ajuste hasta que evalúes si es conveniente o ideal para ti.

Recuerda que la plataforma funciona con IA (Inteligencia Artificial) por lo que todo lo que hagas debe tener la finalidad de enfocar o llevarla hacia donde tu deseas para potenciar tus resultados y lograr los objetivos planteados 

Escrito por: Monica Pacheco