Para aquellos que inician su camino en el mundo de la publicidad entender qué significan las métricas que proporcionan las plataformas o cómo interpretar si es algo bueno o malo puede llegar a ser tedioso. 

Voy a compartirles el significado de algunas de las métricas fundamentales de la plataforma de facebook y google y que también aplican a otras plataformas.

Alcance

El alcance mide cuántas personas estuvieron expuestas a tu mensaje durante una campaña publicitaria. 

Impresiones

El número de veces que se mostró la publicidad. Aquí debes tener en cuenta que una persona puede ver el contenido más de una vez.

Frecuencia 

Como mencioné en impresiones una persona puede ver el contenido de la publicidad más de una vez. La frecuencia está relacionada con la recordación y el reconocimiento.

Resultados

En facebook representa los resultados en los que hayas enfocado la campaña, es decir el objetivo a nivel de campaña. Ejemplo si montas una campaña con el objetivo de tráfico en resultado estarías viendo la cantidad de visitas al sitio o clic en el enlace según hayas configurado. Otro ejemplo, es, si montas una campaña con objetivo de clientes potenciales allí evidencias la cantidad de formularios diligenciados.

Costo por resultado

Es el coste promedio del resultado en determinado tiempo. Siguiendo el ejemplo de campañas de tráfico, aquí estarás evidenciando cuánto te vale en promedio un clic o visita al sitio web en determinado tiempo 

Importe gastado o coste (en google)

Es la inversión que has realizado en determinado tiempo. Ten en cuenta que la plataforma nos va a mostrar ese valor sin iva. Para determinar cuál es la inversión neta o exacta de la campaña o campañas lo encuentras en la sección de facturación. El iva a nivel colombia es de 19% 

Presupuesto

En facebook hace referencia a lo que hayas determinado invertir diariamente o a nivel de periodo de tiempo.

Clic

Aquí debes tener en cuenta que en facebook no es bueno que dejes esta métrica. Ya que la plataforma incluye todo tipo de clic. ( clic en la imágen, clic en el video, clic en el texto o clic en el botón de llamado a la acción). Para ser más preciso configura clic únicos en el enlace. 

CTR

Es una métrica que nos ayuda a determinar la efectividad de la campaña. Para calcular el ctr de una campaña:

# de clic 

_________                x 100 

Impresiones

Personalmente suelo usarla para google, en facebook uso otras.

Conversiones 

Es la cantidad de acciones puntuales que has determinado como una conversión para tu negocio. Ejemplo si lanzas una campaña de conversiones en facebook enfocada a ventas de catálogo, las conversiones vienen siendo las ventas obtenidas. Pero existen más, dependiendo del objetivo, como visitas, formularios llenados, WhatsApp, llamadas entre otras. 

Estas son las generales pero quiero que también tengas en cuenta unas que son valiosas y te ayudan a determinar que tan bien vas, no quiero que malinterpretes esto, no quiere decir que las métricas mencionadas arriba no ayudan a saber eso. 

Debes tener claro que una cosa es la métrica a nivel de plataforma y la otra a nivel comercial y debes juntarlas para determinar y generar acciones de optimización.

Son las  llamadas Tasa de conversión. Para poder entenderlas vamos a hacerlo con ejemplos.

Ejemplo 1

Si montas una campaña de cliente potenciales no basta con ver la cantidad de lead que has obtenido, debes validar si son leads calificados o fuera del perfil 

Para hallar la tasa de conversión:

#leads que puede ser un prospecto

____________________________                              x 100

# de leads obtenidos 

Si en la campaña obtuviste 20 leads y comercial te indica que de esos 10 son realmente prospectos y los demás son no calificados, tu tasa de conversión es:

10 / 20 x 100 = 50%

En facebook tener una tasa del 1% es bueno por ser una publicidad en la que invades al usuario y en google del 10% para arriba ya que el usuario allí si está buscando y tu objetivo es ser la respuesta a esa necesidad.

Con esto ya vas a poder entender un poco como van tus campañas. Empieza a revisar esas métricas y analiza cuales te aportan valor. Cada métrica significa algo de acuerdo a tu objetivo.

Monica Pacheco