En las múltiples asesorías me han preguntado cuál es la mejor forma de montar una campaña en facebook, ¿debo hacerlo desde el botón promocionar, desde instagram o desde facebook ads?

Antes de hacerte esa pregunta debes haber pasado por dos fases principales a la hora de crear una campaña: planeación e Investigación

Planeación

  • Objetivos
  • Estrategía
  • Target

investigación

Análisis de marca

PLANEACIÓN

Objetivo principal

Tener claro cuál es el objetivo principal, la meta a alcanzar a nivel de tu negocio. Cuando pregunto a mis clientes cuál es su objetivo el 90% me responde generar ventas o más ventas pero no son los únicos, eso va a variar de acuerdo al nicho y el estado actual del negocio

Objetivo a nivel de plataforma 

Son los objetivos en los que se va a concentrar la plataforma

Para saber cuál es el que debes escoger, debes preguntarte ¿cuál de estos me va ayudar a lograr mi meta u objetivo principal?

Estrategia

Aquí vas a definir los pasos a seguir para lograr tus objetivos

Target Digital

Debes saber a quién le vas a hablar. Importante conocerlo  muy bien, entenderlo desde los sentidos y los intereses 

Voy aclarar dos términos que pueden llegar a causar confusión: 

Buyer persona 

Cuando se habla de buyer persona se hace referencia a una representación ficticia “del cliente ideal”, Es quién inspira y sobre la cuál vas a construir contenido

Público objetivo 

Es un espectro más amplio de personas que podrían consumir tu producto o servicio, centrados en datos demográficos y hábitos de consumo. Determina los canales en donde vas a pautar y también es fuente de segmentación 

A la hora de hacer campañas vas a enfocarte en este último

INVESTIGACIÓN 

Realizar un análisis de marca 

En esta etapa es importante que hagas un análisis del entorno de tu marca, producto o servicio. Lo llamamos benchmarketing a nivel de comunicación y publicidad. Esto te ayuda a evaluar cómo estás frente al mercado, qué hace la competencia directa e indirecta e identificar que puedes implementar de una mejor manera y las debilidades para convertirlas en tus fortalezas 

Conoce la estructura de una campaña 

Créditos: Platzi

Cuenta: Para poder lanzar campañas debes tener una cuenta publicitaria. Aquí puedes ampliar este concepto 

Campaña: En esta sección vas a escoger el objetivo  a nivel de plataforma

Grupo de anuncios: Aquí vas configurar el público objetivo, presupuesto, ubicaciones, periodo de duración 

Anuncio: Aquí configuras la parte visual, lo que va a ver el público objetivo

Cuando ya has estructurado esto en un papel, o un documento ahora si vas a dirigirte a la plataforma para entrar a la fase de ejecución  

Pasando a la pregunta inicial:

Pautar desde el botón promocionar de instagram o facebook 

Lo ideal es no hacerlo como tu método principal, es decir, que debes hacerlo de acuerdo a lo que quieres lograr, ejemplo si deseas ganar seguidores en instagram debes pautar desde instagram ya que desde la plataforma de negocios no es posible. Importante que tengas en cuenta, que al usar esta opción vas a estar limitada en ciertas funciones u herramientas y en la sección de segmentación solo vas a poder acceder a lo básico  

Pautar desde la plataforma de negocios 

Es la mejor práctica para crear campañas, aquí vas a poder acceder a todas las herramientas que proporciona facebook para los negocios. Éstas herramientas te ayudan a escalar y potencializar tus campañas y tener una mayor y detallada segmentación y seguimiento 

Todo lo que hagas hazlo en pos de tus objetivos 

Voy a dejarte un artículo que escribí para ingenieros de marketing que te puede ayudar a entender más aspectos de fondo a la hora de pensar en publicidad en facebook, google o cualquier otro medio. Lee aquí 

Escrito por Monica Pacheco